Persianas motorizadas

Unas ventanas sin decorar son simplemente un vidrio en la pared de tu casa. Instalar cortinas y persianas podrá ayudarte a darle personalidad a tu hogar y a disfrutar un gran número de beneficios. En Ar Contact te contamos qué persianas escoger para decorar tu hogar. Sigue leyendo y conoce más.

Persianas para tus ventanas

Las persianas son un tipo de cobertura para las ventanas. Hay diferentes tipos que usan una variedad de sistemas de control. La persiana típica está hecha de láminas rectas u horizontales largas, de distintos materiales, los más comunes son madera, plástico y metal. Estos se unen con cordones que van por todas las lamas.

Hay persianas manuales o monitorizadas, que permite rotarlas o moverlas en la altura de la apertura.

También hay un tipo de cortinas, en forma de persianas, que en lugar de lamas tienen una sola de pieza de tela.

Ventajas de las persianas

Son muy prácticas para el hogar, algunas de las ventajas de usar persianas son:

  • Ofrecen un estilo distinto: las persianas usualmente son minimalistas cuando se comparan con otro tipo de cortinas. Por esto hacen que la estética de la habitación o de la casa en general, sea mucho mejor. Todo dependerá también del tipo de persiana que escojas y los muebles.
  • Fácil mantenimiento: en sitios muy contaminados o donde hay mucho polvo, las persianas son la mejor opción porque son muy fáciles de instalar, de hacerle mantenimiento y de limpiarlas regularmente. Cuando escoges las persianas adecuadas, la limpieza y el mantenimiento de cada habitación se hace más sencilla.
  • Incrementan la privacidad: las persianas aportan más privacidad al hogar. Estas pueden ser motorizadas, lo que permite abrirlas o cerrarlas a tu voluntad con un mando.
  • Funcionales: son las preferidas cuando se habla de funcionalidad. Dan un look minimalista y sirven para su propósito que es bloquear la luz y el brillo externo. Además, dependiendo del color y tipo que escojas le dan vida a la habitación.

Tipos de persianas para tu hogar

Conoce los tipos de persianas que puedes usar en tu hogar.

Persianas romanas

Son un solo pedazo de tela, se usan para bloquear completamente la entrada del sol. Son distintas a las comunes porque se dividen en segmentos de forma horizontal, todos de la misma altura. Esos segmentos de la persiana se van plegando mientras la subes.

Usualmente se abren con un mecanismo de cuerda que permite al usuario ajustar la altura. Son hechas de distintos materiales, desde madera hasta tela.

Este tipo también se conoce como ventanas plisadas.

Persianas venecianas

Estas tienen lamas horizontales una sobre otra. Son las persianas más básicas, pueden estar hechas de metal, plástico o incluso de madera. Están suspendidas por cordones que pasan por todas las tablillas.

Las persianas venecianas de metal son hechas a la medida por expertos en carpintería de aluminio en Madrid.

Los listones se pueden rotar casi 180 grados. Estas láminas se pueden girar para superponerse con un lado hacia adentro o en la dirección opuesta, es decir, que se superpongan del lado de adentro. También pueden quedar separados de forma horizontal.

Los cordones de elevación se pueden tirar. Cuando se halan la parte inferior de la persiana se mueve hacia arriba, los listones más bajos presionan la parte inferior de la siguiente lama más alta cuando se levanta la persiana.

Las de aluminio dan un toque más industrial a las casas. Son más fáciles de limpiar y se adaptan a cualquier espacio. Las encontrarás de cualquier tono y duran mucho tiempo. Por su parte, las de madera son un clásico, son muy versátiles y se ven muy elegantes.

Persianas japonesas

Este tipo de persianas están a la moda porque son muy elegantes y prácticas. Son generalmente paneles verticales grandes, estos se deslizan de forma horizontal. Se mueven los módulos que suelen ser traslucidos.

Son más usadas en ventanas grandes, ventanales o puertas completas de vidrio. Ideales para las puertas hacia balcones o terrazas porque dejan entrar la luz.

Tienen rieles para desplazar los paneles de las cortinas de izquierda a derecha o viceversa. Esto permite regular el paso de la luz. Encontrarás persianas japonesas en una variedad de colores y diseños que se adaptarán a tus necesidades.

Persianas verticales

A diferencia de las láminas horizontales, las verticales son menos propensas a llenarse de polvo. Se mueven de lado a lado en lugar de levantarse o bajarse, por lo que son fáciles de usar. Son ideales para ventanas, pero también para puertas.

Están disponibles en distintos materiales como plástico, tela, madera, metal y más. Aportan mucho estilo y delicadeza a la habitación donde se coloquen. Son un tipo de persiana clásico.

Persianas plisadas

Son un estilo de persianas muy práctico, son livianas y ocupan muy poco espacio cuando se repliegan. Se recogen sobre sí mismas. Se usan solo para el interior de las ventanas, nunca en exteriores.

Generalmente son de tela, porque el tejido debe permitir el plisado. Dependiendo de las capas que se escojan, así como del tono y el estilo, conseguirás menos o más transparencia en el ambiente.

Persianas enrollables

Son un estilo de persianas muy moderno, generalmente son de tela que impide la entrada del sol. Son ideales para ventanas que reciben por muchas horas los rayos directos del sol.

Al enrollarse en la parte superior de la ventana estas persianas ocupan muy poco espacio. Podrás encontrarlas en muchos colores. Son ideales para ventanas altas y permiten recogerlas dependiendo de tus necesidades.

Son ideales para un piso o casa moderna y con un estilo minimalista.

Persianas blackout

Blackout se traduce del inglés como oscuridad total. No se trata solo de un tipo de persiana sino de una tela, podrás encontrar distintos tipos de cortinas que son blackout. La idea es que no pase nada de luz.

Al colocarlas lograrás oscuridad total en la habitación. Generalmente se usan en persianas enrollables y en las de estilo japonés.

Qué persianas escoger para decorar tu hogar

Ahora que conoces cuáles son los tipos de persianas podrás decidir cuáles son las mejores para tu hogar. Las ventanas son importantes para tu hogar así que debes colocar buenas cortinas para completar la decoración.

Es importante que midas bien antes de hacer cualquier compra. Pero, para medir debes haber decidido el tipo de persiana.

Control de la luz

Si estás cansado de que la luz entre a tu casa, del brillo al ver televisión o las manchas en la moqueta y los muebles. Entonces, las persianas blackout serían la mejor opción para ti, porque bloquearán por completo la entrada de luz a la habitación, lo que es ideal para que duermas o veas tu película favorita.

Las persianas plisadas también son una muy buena opción porque filtran la luz dependiendo de tus necesidades. Podrás escoger la cantidad de luz que quieres que entre, son ideales para la cocina o el comedor.

Si lo que buscas es privacidad también debes escoger las persianas blackout.

¿Quieres controlar los paneles?

Si quieres poder ver lo que sucede a tu alrededor sin abrir por completo las cortinas la mejor opción son las persianas venecianas, que son las más tradicionales. Bien sea de madera o de aluminio.

En este caso también pueden ser una buena opción las romanas.

¿Necesitas aislamiento?

Si quieres dejar fuera el frío o el calor en las temporadas más extremas te sorprenderá lo mucho que pueden hacer por ti unas buenas persianas. Con las cortinas puedes ahorrar hasta un 25 % en tu factura de calefacción o aire acondicionado. Por las ventanas se puede perder energía.

Las persianas blackout y las enrollables serán la mejor opción para ganar aislamiento. Puedes reducir la cantidad de calor o frío que entra por las ventanas dramáticamente.

Escoge un estilo de cortinas

Escoger un estilo de persianas es el punto de partida. Todos los tipos pueden ser muy bonitos, pero el que escojas dependerá de tus necesidades y lo que quieres reflejar en la habitación, bien sea un tema o algo de gusto personal.

  • Persianas enrollables: son ideales para ambientes informes. Como la oficina en casa.
  • Persianas romanas: Les dan un look más formal a los ambientes. Están hechas de tela, como ya dijimos. Los cordones necesitarán ser reemplazados si se usan muy seguido, tienen tendencia a romperse.
  • Persianas venecianas: lo mejor es usarlas en baños y cocinas, pero también son prácticas para las habitaciones. Su gran ventaja es que permiten filtrar la luz, por lo que también sirven para oficinas en casa.
  • Persianas verticales: son ideales para ventanas que van del piso al techo, por lo que son muy usadas en casas más veraniegas.

Material

Hay persianas internas en una gama de materiales, la escogencia de uno y otro dependerá de tu espacio. Por ejemplo, para áreas donde hay mucho sol directo lo ideal serían las venecianas de aluminio, también las blackout. Escoger tonos blancos es ideal para reflejar el sol y eliminar el exceso de calor.

Para las zonas húmedas como el baño o la cocina también es buena idea usar las persianas de aluminio. Son especiales para esas áreas.

Considera la ventana

Escoger la persiana dependerá del tipo de ventana que tengas. El acceso es un punto importante, necesitas poder tener al alcance el cordón para subir o bajar la cortina.

Para ventanas muy grandes lo ideal son las persianas japonesas o las verticales. Mientras que para las pequeñas las venecianas o enrollables son las mejores opciones.

Como último consejo te decimos que tomes en cuenta la seguridad al momento de escoger persianas para tu hogar. Los niños tienden a jugar con los cordones que quedan sueltos de las cortinas, por tanto, debes considerar la altura y donde colocarlos, así evitarás cualquier inconveniente.

Si necesitas persianas a la medida no dudes en pedir presupuesto. Puedes consultar opciones después de haber decidido qué persianas escoger para decorar tu hogar.

Fuente Infografía

arriba